Causas de la hipoglucemia

La hipoglicemia se produce cuando el azúcar en la sangre (glucosa) está demasiado bajo. Hay varias razones por las que esto puede suceder, siendo la más común un efecto secundario de los fármacos utilizados para el tratamiento de la diabetes. Pero para comprender cómo la hipoglucemia sucede, es muy útil saber cómo su cuerpo normalmente regula la producción de azúcar en la sangre, la absorción y el almacenamiento.

Regulación del azúcar de sangre

Durante la digestión, el cuerpo descompone los carbohidratos de los alimentos, como pan, arroz, pasta, verduras, frutas y productos lácteos – en moléculas de azúcar distintas. Una de estas moléculas de azúcar es la glucosa, la principal fuente de energía para su cuerpo. La glucosa se absorbe en el torrente sanguíneo después de comer, pero no puede entrar en las células de la mayoría de los tejidos sin la ayuda de la insulina – una hormona secretada por el páncreas.

Cuando el nivel de glucosa en la sangre se eleva, se le indica que ciertas células (células beta) en el páncreas, situado detrás del estómago, para liberar insulina. La insulina, a su vez, desbloquea las células de modo que la glucosa puede entrar y proporcionar el combustible a las células necesitan para funcionar correctamente. Cualquier exceso de glucosa se almacena en el hígado y los músculos en forma de glucógeno. Este proceso reduce el nivel de glucosa en la sangre y evita que éste llegue a niveles peligrosamente altos. A medida que su nivel de azúcar en la sangre vuelve a la normalidad, lo mismo ocurre con la secreción de insulina por el páncreas.

Si usted no ha comido durante varias horas y las gotas de azúcar en la sangre de nivel, otra hormona que el páncreas de la llamada glucagón señales de su hígado para descomponer el glucógeno almacenado y la liberación de glucosa de nuevo en el torrente sanguíneo. Esto mantiene su nivel de azúcar en sangre dentro de un rango normal hasta que comer de nuevo.

Aparte de su hígado romper el glucógeno en glucosa, el cuerpo también tiene la capacidad para fabricar la glucosa en un proceso llamado gluconeogénesis. Este proceso tiene lugar principalmente en el hígado, sino también en los riñones, y hace uso de diversas sustancias que son precursores de la glucosa.

Entre las posibles causas, la diabetes

Si usted tiene diabetes, los efectos de la insulina en su cuerpo son drásticamente disminuida, ya sea porque el páncreas no produce suficiente de él (diabetes tipo 1) o porque las células son menos sensibles a ella (diabetes tipo 2). Como resultado, la glucosa tiende a acumularse en el torrente sanguíneo y pueden alcanzar niveles peligrosamente altos. Para corregir este problema, es probable que tome insulina u otros medicamentos diseñados para reducir los niveles de azúcar en sangre.

Si usted toma demasiada insulina en relación con la cantidad de glucosa en su torrente sanguíneo, puede causar que su nivel de azúcar en la sangre bajan demasiado, dando lugar a hipoglucemia. La hipoglucemia también puede ocurrir si, después de tomar su medicamento para la diabetes, no comer tanto como de costumbre (la ingesta de menos glucosa) o de hacer ejercicio más (con más glucosa) que lo haría normalmente. Para evitar que esto suceda, es probable que su médico trabajará con usted para encontrar la dosis óptima que se adapte a su alimentación regular y los hábitos de actividad.

Posibles causas sin la diabetes

La hipoglucemia en personas sin diabetes es mucho menos común. Las causas pueden incluir los siguientes:

  • Medicamentos. Tomar la medicación más de una persona por accidente oral para la diabetes es una posible causa de la hipoglucemia. Otros medicamentos pueden causar hipoglucemia, especialmente en niños o en personas con insuficiencia renal. Un ejemplo es la quinina, que se utiliza para tratar la malaria.
  • Consumo excesivo de alcohol. Beber en grandes cantidades sin comer puede bloquear su hígado libere glucosa almacenada en el torrente sanguíneo, causando hipoglucemia.
  • Algunas enfermedades graves. Enfermedades graves del hígado, como hepatitis severa, puede causar hipoglucemia. Trastornos del riñón, que puede mantener su cuerpo de los medicamentos adecuadamente excretores, puede afectar los niveles de glucosa debido a la acumulación de estos medicamentos. A largo plazo el hambre, como puede ocurrir en la anorexia nervosa, puede resultar en la eliminación de las sustancias que su cuerpo necesita en la gluconeogénesis, y cause hipoglucemia.
  • Sobreproducción de insulina. Un raro tumor de páncreas (insulinoma) puede provocar la sobreproducción de insulina, resultando en la hipoglucemia. Otros tumores puede resultar en una producción excesiva de sustancias similares a la insulina. O los tumores se pueden utilizar hasta un exceso de glucosa. La ampliación de las células beta del páncreas que producen insulina (nesidioblastosis) puede resultar en la liberación excesiva de insulina, causando hipoglucemia. Las personas que han sido sometidos a cirugía de derivación gástrica están en riesgo de esta condición.
  • Deficiencias endocrinas. Ciertos trastornos de las glándulas suprarrenales y la glándula pituitaria puede resultar en una deficiencia de las hormonas principales que regulan la producción de glucosa. Los niños con estos trastornos son más propensos a la hipoglucemia que los adultos.

La hipoglucemia después de las comidas

La mayoría de hipoglucemia ocurre cuando usted no ha comido (cuando estás en un estado de ayuno), pero eso no es siempre el caso. A veces, la hipoglucemia se produce después de las comidas porque el cuerpo produce más insulina de la necesaria. Este tipo de hipoglucemia, se llama hipoglucemia reactiva o posprandial, puede ocurrir en personas que han tenido cirugía de bypass gástrico. También puede ocurrir en personas que no han tenido una cirugía.

Busca en Hipoglucemia.org